MexicoTopTravel
Inicio Acerca de MexicoTopTravel Agencias de Viaje Grupos Contactar con Mexicotoptravel
 Enviar a un amigo
Pirámide del Sol, Teotihuacán, México City
Pirámide de la Luna, Teotihuacán, México City
Tulum
Palenque
Uxmal
Chichen Itza
Calakmul
Comalcalco
Monte-Alban
  Inicio / Culturas Prehispánicas  
 

Cuturas Prehispánicas

 
 

Cuando los exploradores españoles llegaron por primera vez a México en 1519, se estima que ya había una población de 10 millones de habitantes con una estructura social organizada y de más de 3.000 años de antigüedad. Esta pujante civilización era una fuerza a tener en cuenta; por lo que los españoles en el tiempo comprendieron que no podía ser ignorada, así que construyeron su imperio colonial sobre las bases de la cultura indígena existente.

Es por eso que el pasado cultural de México no fue borrado y perdura en las costumbres actuales de México. A su vez, la cultura india se fusionó con la española. El resultado es que hay más de 20 millones de mexicanos indígenas, hablando cerca de 60 idiomas y dialectos. Y todos ellos son descendientes de estas antiguas civilizaciones.

 
 

Olmecas


 
 

Olmec head Tribú madre para todos los indios de México, la palabra "olmeca" significa "habitantes de la región del hule o goma". Era una sociedad teocrática, cuyo dios principal era un jaguar.

Los olmecas habitaron las tierras bajas tropicales del Sur y Centro de México, cerca de las ciudades actuales de Veracruz y Tabasco.

La primera evidencia de su estilo cultural distintivo aparece en San Lorenzo Tenochtitlán (1800 - 1200 AC). Este sitio cuenta con numerosos monumentos de piedra, incluyendo las colosales cabezas talladas de basalto que tienen como característica caras planas, labios gruesos, y cabeza con casco.

La Venta (1200 - 400 AC), fue un centro ceremonial olmeca, el cual también está marcado por grandes montículos piramidales. Los olmecas desarrollaron una amplia red comercial, y entre 1100 y 800 AC, su influencia cultural se extendió a lo largo de toda América Central.

El aspecto más conocido de los olmecas son sus obras de arte, especialmente la bien llamadas cabezas colosales. De hecho, la civilización olmeca fue descubierta por primera vez a través de obras de arte compradas en el mercado del arte precolombino a finales del siglo 19 y 20, estas obras están considerados entre las más antiguas, llamativas y hermosas del mundo.

Los olmecas también crearon un calendario muy avanzado que incluía el concepto del cero. Se deduce por sus construcciones y monumentos, que la sociedad olmeca fue compleja, aunque la influencia estilística olmeca desapareció alrededor de los 800 AC.

No todos los sitios olmecas fueron abandonados, pero la cultura olmeca fue cambiando y transformándose paulatinamente, y la región dejó de ser el centro de la civilización Mesoaméricana.

Esta es una cultura con muchos misterios actualmente sin resolver, ya que sabemos muy poco sobre su origen, estructura política, o la razón de la desaparición.


 
  Mayas
 
 

Chichen Itza La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.

Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano. Sin embargo, no usaron este modelo de duración en su calendario. En cambio, el calendario maya se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años. En comparación, el calendario juliano usado en Europa desde tiempos de los romanos, hasta el siglo XVI, acumuló un error de un día cada 128 años. El calendario gregoriano moderno acumula un error de un día cada 3257 años, aproximadamente.

Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base veinte y de base cinco. También los mayas preclásicos (o sus predecesores olmecas) desarrollaron independientemente el concepto de cero alrededor del año 36 AC. Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista.

 

El sietma numérico Maya estaba basado en 20 20 Heroglificos:

Punto = Uno
Línea o Barra = Cinco
Conchal = Cero

El calendario religioso y el calendario solar hacian juntos un ciclo de 52 años, cifra muy importante en todas las culturas indígenas de México.

Mayan Numerals
Sitios Mayas
  • Cancuén
  • Chichen Itza
  • Coba
  • Comalcalco
  • Copán
  • Dos Pilas
  • Kalakmul
  • El Mirador
  • Nakbé
  • Tulum
  • Palenque
  • Piedras Negras
  • Quiriguá
  • Seibal
  • Tikal
  • Uaxactún
  • Uxmal
  • Yaxha
  Aztecas
 
 

Aztec CalendarLos aztecas fueron un pueblo de Mesoamérica precolombina que vivieron en el centro del actual territorio de México en los siglos 14, 15 y 16. Se llamaban a sí mismos mexicas. La República de México y su capital, Ciudad de México, se derivan sus nombres de la palabra "mexica".

La capital del imperio Azteca fue Tenochtitlan, construida sobre un islote del lago de Texcoco. La actual Ciudad de México está construida sobre las ruinas de Tenochtitlán. La Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan) formaron un imperio tributario que amplio su hegemonía política mucho más allá del Valle de México, conquistándo otras ciudades estados a lo largo de Mesoamérica. La cultura azteca tenía una rico y complejo conjunto de tradiciones mitológicas y religiosas, así como alcanzó notables logros arquitectónicos y artísticos.

Esta civilización dominó México por casi 200 años y estaba en una fase de florecimiento cuando los conquistadores españoles llegaron en 1519. Los aztecas usaron un elaborado sistema de impuestos para subyugar a un enorme imperio que se extendía también a Centroamérica. Ellos también fueron grandes maestros e imitadores de las culturas anteriores de México, tomaron mucho de sus predecesores olmecas, toltecas, mayas para desarrollar una compleja herencia lingüística, religiosa, artística, arquitectónica y militar. El poderoso imperio llegó a un final repentino y trágico en 1521, aunque gran parte de su influencia sigue siendo hoy evidente en la cultura de la región de la Meseta Central.

El año 1521, es probablemente el episodio más conocido de la colonización española de las Américas, Hernán Cortés, junto con un gran número de aliados indígenas de habla Náhuatl, conquistó Tenochtitlán y derrotó a los aztecas y a la Triple Alianza, bajo la dirección de Hueyi Tlatoani Moctezuma II; esta serie de acontecimientos frecuentemente se conoce como "La Caída del Imperio Azteca". Posteriormente, los españoles fundaron el nuevo asentamiento de la Ciudad de México en el sitio de la capital en ruinas azteca.

La cultura azteca y la historia es conocida principalmente a través de pruebas arqueológicas encontradas en las excavaciones, como la muy famosa realizada en el Templo Mayor en Ciudad de México, los códices indígenas plasmados en papel hecho de corteza, a partir de los relatos de testigos, los propios conquistadores españoles como Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo, y sobre todo de las descripciones del siglo 16 y 17 de la cultura azteca y la historia escrita por clérigos españoles y aztecas escritas en idioma español o náhuatl, como el famoso Códice Florentino compilado por el monje franciscano Bernardino de Sahagún con la ayuda de informantes indígenas aztecas.

 
Si desea que MexicoTopTravel organice su visita a estos importantes sitios arqueológicos de México, haga clic en este enlace
Viaje a México con MexicoTopTravel, Reserva de hoteles de México, Vuelos, Tours privados y Excursiones.
MexicoTopTravel, Homero 203, Piso10, Col Polanco Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11570, México DF
Email:info@mexicotoptravel.com.mx, Teléfono: (52)(55) 12536591
Fax: (52)(55) 33005310
MexicoTopTravel es Miembro de
la Sociedad Americana de Agentes de ViajeMexicoTopTravel is ASTA Member
©2008- Grand Caribbean Tourism Corp. Todos los derechos reservados. MexicoTopTravel es miembro deTopTravelGroup